MUESTRA TRADUCCIONES DISRUPTIVAS

Ciudad de Córdoba, del 30 de marzo al 12 de abril del 2017.

La muestra  invita a transitar la dialéctica entre  pensamiento y acción. A partir de las reflexiones sobre la  censura, los participantes proponen prácticas artísticas ancladas en  miradas refractarias que rompen con dicotomías y reduccionismos ideológicos y se apropian de diversas operaciones alegóricas desde lo colectivo. Se propone,  frente a  la realidad de la censura en el arte local, un  análisis crítico desde un discurso artístico, construyendo una poética que aborda el tema  y despliega  posibles vías  de intercambio y  habilita el diálogo en una traducción de esa problemática que supera posiciones  complacientes con las reglas de juego impuestas por la ideología dominante u otros relatos que clausuran el dinamismo de la interpretación.

La respuesta  a la rigidez del pensamiento único es  una construcción colectiva, como lo son la democracia y la cultura, que convoca a participar, abriéndose al flujo de opiniones diversas en la convocatoria de textos, provocando intersticios en el muro hegemónico de lo ideológico dominante,  que se niega a repensarse. Desde el arte “(…) impulsar el espíritu de disconformidad, para explorar los márgenes en donde lo no integrado pugna contra lo establecido, lo nómade contra lo sedentario, lo plural-contradictorio  contra las afirmaciones monológicas del poder-saber único como sostiene Nelly Richard.

La propuesta dialoga con la historia del  vanguardia argentina  de los sesenta (la obra “Violencia” del artista Juan Carlos Romero),  en la intervención del edificio (Cepia anexo)  que interpela la visualidad y actualiza una mirada crítica.  Las imágenes fotográficas  del paisaje urbano cordobés del centro antiguo y de la región serrana (video) son significantes que construyen analogías de la cobertura naturalizadora del orden sobre la práctica sistemática de la censura.  La fuerza de los sectores conservadores de la cultura produce un acostumbramiento al  conflicto,  cada vez que se intenta publicar una práctica artística que pone en tensión los límites de lo prohibido/permitido,  ejercen su poder para suspender la muestra,  prohibir o destruir obras naturalizando la censura y una vez pasado el escándalo mediático todo vuelve a su estado anterior como si nada hubiera ocurrido imponiéndose la  Córdoba de las campanas sobre la Córdoba de la Reforma universitaria.

La decisión  fue  no “escribir el silencio” ni subrayar la protesta apasionada,  sino buscar la opacidad de los pliegues,   que los textos -en las voces diversas de los que participan- habitaran el espacio, dentro y fuera de la sala,  zigzaguearan con total libertad, de-construyendo las formas sociales y  los discursos domesticados los cuales impiden los debates profundos que se deben para el  arte y la cultura, los distintos sectores de la sociedad de Córdoba.  

La muestra/ intervención  Traducciones Disruptivas pudo visitarse del 31 de marzo al 12 de abril,  en la Sala de exposiciones del edificio  Cepia y Planta baja del Cepia Anexo ( Medina Allende S/nº -Esquina Cordobazo)  de lunes a viernes de 11 a 18 hs.

Páginas en las que se puede consultar más datos sobre Conflicto y Censura en Córdoba:

Facebook: Conflicto y Censura en el arte – Córdoba
Muestra Conflicto y censura en artes visuales en Córdoba (1995-2015), CePIA UNC:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s